Cuidados postoperatorios en implantes dentales

¿Cuáles son los cuidados básicos tras la colocación de implantes dentales en Hospitalet de Llobregat? Nuestros especialistas en cirugía maxilofacial e implantología dental revelan las fórmulas para una recuperación óptima tras este tipo de intervención.

Factores clave en la recuperación del paciente

Por supuesto, la destreza del cirujano a la hora de colocar el pilar del implante de la forma correcta determina el éxito de la intervención quirúrgica de implantes dentales en Hospitalet de Llobregat. Asimismo, que el daño en los tejidos blandos sea mínimo define la intensidad del dolor en los días posteriores a la colocación del implante. 

No obstante, la recuperación óptima depende fundamentalmente de los cuidados postoperatorios, que son responsabilidad del paciente. 

Indicaciones básicas pre-operatorias 

El paciente debe seguir al pie de la letra las recomendaciones del implantólogo tras la intervención, pero también en el pre-operatorio. De lo contrario, tanto el proceso de recuperación como el éxito de la cirugía se verán comprometidas. Destacamos las siguientes pautas pre-operatorias:

  • Los días previos a la cirugía, evitaremos masticar sobre el área de intervención. 
  • Asimismo, es fundamental alimentarse con dieta blanda y fría. 
  • También es importante prescindir de comida dura o con bordes afilados como patatas fritas, frutos secos o cortezas.   
  • El tabaquismo incide negativamente sobre la viabilidad de los implantes. Este nocivo hábito implica mayores riesgos tras la operación, afectando al proceso normal de la osteointegración. 

Cuidados postoperatorios 

Tras la cirugía, el paciente debe poner en práctica las siguientes recomendaciones:

  • Aplicar frío sobre la zona tratada durante las primeras horas del posoperatorio, a intervalos de entre 10-15 minutos. 
  • Tanto los enjuagues como el cepillado transcurridas 24 horas de la cirugía. 
  • El enjugue debe realizarse con agua y sal, al menos tres veces al día. 
  • No realizar actividades ni esfuerzos físicos entre las 24 y 72 horas posteriores a la intervención para evitar posibles sangrados y hemorragias. 
  • Al igual que en los cuidados preoperatorios, no consumir alimentos y bebidas calientes y gaseosas, e ingerir dieta fría y blanda, como yogures o helados. 
  • Dormir con la cabeza elevada sobre dos almohadas y colocar toallas sobre estas, para evitar manchas de saliva con sangre. 
  • No fumar durante la semana posterior a la intervención. El tabaquismo retrasa la recuperación y aumenta el riesgo de infección. 

Por último, es fundamental acudir a revisiones periódicas para que los profesionales evalúen la correcta evolución del paciente. De este modo, evitaremos posibles complicaciones. Desde Clínica Dental Carriet también nos preocupamos por tu salud bucodental, garantizando la mejor recuperación tras la colocación de implantes dentales en Hospitalet de Llobregat. ¡Llámanos!

Más posts