¿Tu hijo necesita un tratamiento de ortodoncia infantil?

Clínica Dental Carrilet 100

A medida que los niños crecen y los dientes se desarrollan, algunos padres nos preguntan si sus pequeños pueden necesitar un tratamiento adecuado de la mano de nuestro ortodoncista en Hospitalet de Llobregat. 

Aunque hasta los seis años no se puede decir que niños y niñas precisen de un tratamiento de odontopediatría y ortodoncia infantil, hay algunos factores que pueden darnos ciertas pistas.  

Si tu hijo tiene los dientes torcidos, desalineados, con una mordida cruzada o con una mordida abierta, entonces es probable que necesite la ayuda de un ortodoncista infantil.

Hay que tener en cuenta que la ortodoncia infantil es un tratamiento importante y cuidadoso que se realiza para mejorar la salud dental y la función de la boca de los niños. Sin duda es una forma de prevenir problemas dentales a largo plazo mientras el niño crece. 

Ahora, ¿cómo saber si tu hijo necesita ortodoncia infantil? 

¿Qué factores pueden indicar que tu hijo necesita ortodoncia infantil?

  • Chuparse el dedo. Si tu hijo chupa el dedo con regularidad, es importante que lo vigiles de cerca. Esto puede causar problemas dentales como apiñamiento, maloclusión y mala alineación.
  • Uso de chupete. El uso del chupete más allá de cierta edad, también puede causar problemas dentales. El chupete puede cambiar la forma de los dientes y la mandíbula.
  • Pérdida temprana o tardía de los dientes de leche. Los dientes deben empezar a erupcionar en torno a los 8 meses. Y a perderse entre los 6  y los 9 años. Que tanto una cosa como la otra ocurra antes o después, puede significar que existen problemas en la dentición. 
  • Excesivo espacio interdental. Esto puede ser un signo de que los dientes de tu hijo están creciendo en direcciones incorrectas, que el arco dental es demasiado grande, o que los dientes son demasiado pequeños, lo que puede requerir ortodoncia.
  • Respiración bucal. Si tu hijo tiende a respirar por la boca, esto puede ser un signo de que hay un problema de maloclusión. 
  • Apiñamiento. Si los dientes de tu hijo están apiñados o demasiado juntos, puede ser que tenga algún problema con el arco dental, por lo que puede ser necesario utilizar la ortodoncia infantil para equilibrar su dentadura y mejorar la mordida. 
  • Mala pronunciación. Los problemas de pronunciación pueden tener el origen en el desarrollo de sus dientes y maxilares, por lo que quizá no solo precise de un logopeda, también de un tratamiento de ortodoncia.
  • Problemas para morder o masticar. Los problemas para morder o masticar los alimentos, esto puede ser un signo de que sus dientes no están alineados correctamente, y la arcada superior e inferior no están equilibradas, presentando mordida cruzada o masticación unilateral. 

Odontopediatra y ortodoncista en Hospitalet de Llobregat 

Ahora que conoces más detalles acerca de la ortodoncia infantil, puede ser que creas que tu hijo o hija, precisa de la atención de nuestro ortodoncista en Hospitalet de Llobregat. 
Ponte en contacto con nosotros en Clínica Dental Carrilet 100.

Más posts