Caries en niños, ¿cómo prevenirlas? 

dentista de urgencias en Hospitalet de Llobregat

¿Cómo prevenir la caries dental en los más pequeños? Nuestro dentista de urgencias en Hospitalet de Llobregat te lo cuenta. ¡Toma nota!

Claves en la prevención de las caries en niños

Para prevenir la formación de la caries dental es importante remover la placa bacteriana (que puede organizarse y acumularse) empleando un cepillo dental a diario y después de cada comida. En este caso, son los padres quienes deben prestar especial atención y limpiar con cuidado y esmero la superficie de los dientes del pequeño. 

¿Cuándo empezar a cuidar la higiene de los más pequeños? 

¿Cuándo empezar a limpiar los dientes? Esta es una de las dudas más frecuentes que nos llegan a consulta. Pues bien, la clave es realizarlo desde el momento en el que los dientes aparecen en la boca. Para ello, lo más recomendable es emplear  una gasa y posteriormente con un cepillo suave y de tamaño adecuado a la boca del niño. Será el momento en el que este tenga la habilidad motriz necesaria cuando empiece a limpiarse los dientes por sí mismo. 

En este aspecto, es importante tener en cuenta que el niño no ingiera el dentífrico, algo muy común entre los más pequeños. 

Por otro lado, es fundamental adquirir pasta dental infantil, y en cantidades mínimas. 

Tratamientos para combatir la placa en los más pequeños 

Actualmente existen diferentes métodos químicos de prevención de caries en niños, y el mercado ofrece infinidad de soluciones y antisépticos que combaten los gérmenes de la placa, como es la Clorhexidina.

Para evitar la aparición de caries futuras, los especialistas recomiendan además enjuagues diarios, con los períodos de tiempo adecuados, que vienen indicados por el propio odontólogo. Sin embargo, estos colutorios no deben usarse en niños menores, ya que se corren riesgos de ingesta

¿Quieres conocer más claves sobre el cuidado bucodental en edad infantil? Tanto si necesitan ortodoncia como si hay que tratar algún problema de caries, desde Clínica Dental Carrilet evaluamos cada caso concreto, ofreciendo una solución adaptada a las necesidades de todos nuestros pacientes. Así que no lo dudes y consulta tus dudas con nuestro dentista de urgencias en Hospitalet de Llobregat.

Más posts