La relación entre salud dental y alimentación

Clínica Dental Carrilet 100

Si acudes con regularidad a las visitas de tu dentista en Hospitalet, seguro que sabes que la salud dental es algo que todos debemos tomar en serio. Niños y adultos, todos necesitamos mantener una buena higiene bucal para prevenir problemas dentales graves. 

Pero para tener una buena salud dental no basta con cepillarse los dientes y usar hilo dental; la alimentación también tiene un gran papel protagonista. La forma en que nos alimentamos puede afectar nuestros dientes de forma positiva o negativa.

Cómo los alimentos y las bebidas afectan a tu salud dental 

En primer lugar, es importante entender que el azúcar es el enemigo de la salud dental. 

Las bacterias en nuestra boca se alimentan de azúcares y producen ácidos que pueden dañar los dientes y causar caries. Por lo tanto, una dieta baja en azúcar es la mejor opción para mantener nuestros dientes sanos.

Azúcares naturales

Sin embargo, no todos los alimentos con azúcar son malos para la salud dental. Los alimentos ricos en fibra, como frutas y verduras, contienen azúcar natural, que ayudan a limpiar los dientes y estimulan la producción de saliva, una sustancia que ayuda a prevenir las caries.

Otros aliados de tu salud dental son los lácteos. La leche, el yogur y el queso contienen calcio, que ayuda a fortalecer los huesos y los dientes.

¿Qué debes evitar? 

Debemos concienciarnos de que hay algunas bebidas y alimentos que tenemos que evitar si queremos mantener nuestros dientes saludables. Los refrescos, los jugos con alto contenido de azúcar y los dulces son algunas de las cosas a evitar.

Es importante tener en cuenta que la forma en que consumimos los alimentos también puede afectar a nuestra salud dental. Por ejemplo, comer una gran cantidad de alimentos con alto contenido de azúcar en una sola sesión puede causar más daño que comer pequeñas cantidades durante el día.

Ahora que conocemos algunas recomendaciones básicas sobre cómo los alimentos y bebidas pueden afectar a nuestra salud dental, es hora de aplicar estos consejos de tu dentista en Hospitalet para lograr una buena higiene y salud bucodental.

Y recuerda que la prevención siempre es el mejor aliado. Por lo tanto, lo más recomendable es adoptar una dieta saludable y mantener una buena higiene bucal para prevenir problemas o enfermedades dentales graves. 

Ven a conocernos a Clínica Dental Carrilet 100, te ayudaremos a mantener una boca sana y bonita. 

Más posts