¿Qué son los dientes de tiburón?

El término ‘dientes de tiburón’ hace referencia a un fenómeno que ocurre en los niños que se encuentran en el proceso de cambiar sus dientes de leche por los definitivos. Es algo relativamente frecuente y normal, por lo que los padres no deberían alarmarse si ven que les ocurre a sus hijos. Pero, ¿sabes qué son los dientes de tiburón? Te lo contamos.

Fenómeno de dientes de tiburón en niños

El proceso habitual de cambio de dentición en los pequeños pasa por que los dientes definitivos empujan los dientes de leche hasta conseguir que caigan antes de aparecer en la boca. Sin embargo, hay ocasiones en las que este proceso no ocurre así. En algunos niños, los dientes definitivos comienzan a salir por detrás de los dientes de leche sin que estos caigan, dejando ver dos filas de dientes que se conocen como dientes de tiburón.

¿Por qué ocurre y cómo se trata este fenómeno?

Las causas por las que tiene lugar este problema son diversas. Es posible que las raíces de los dientes de leche no se disuelvan de forma normal, por lo que los dientes definitivos no tienen bastante fuerza para empujarlos y buscan otro camino para aparecer. También puede ser que los dientes definitivos simplemente no tengan el espacio necesario en la boca y se desvíen hacia la parte trasera cuando tienen que salir.

Esta situación se da aproximadamente en un 10% de los niños, y no reviste ningún problema grave, aunque pueda parecer algo asombroso y complicado de tratar. En la mayoría de los casos, este fenómeno desaparece de forma natural al cabo de unos días, cuando los dientes de leche comienzan a caer. En caso de que pasen más de dos semanas y los dientes sigan inmóviles, será necesaria una visita al dentista para valorar otras opciones, como la extracción de las piezas.

Como ves, no se trata de un problema grave, pero si tienes dudas, puedes acudir a visitarnos a nuestra clínica dental en Hospitalet de Llobregat.  Analizaremos la situación y te ofreceremos el mejor tratamiento para que la boca de tu pequeño regrese a la normalidad cuanto antes.

Más posts