Importancia del cuidado de la salud oral en la infancia

Durante el desarrollo dental de los más pequeños, la primera dentición acaba cayéndose para dar paso a la definitiva. En este proceso, pueden surgir algunas afecciones tales como la caries o la aparición de bacterias, que, si no se tratan a tiempo, pueden afectar a la salud bucodental del niño.

Según la Sociedad Española de Odontopediatría, la caries dental es la patología oral más frecuente durante el período de la infancia, prevaleciendo en los niños que se encuentran en la educación preescolar. Esta enfermedad afecta incluso a su salud general, ya que puede provocar un dolor intenso y, como consecuencia, una disminución de su capacidad de aprendizaje.

Otros factores importantes

Hábitos incorrectos durante la lactancia

La lactancia materna tiene muchas ventajas nutricionales, pero el desarrollo de malos hábitos puede llevar a que el niño sufra complicaciones en la cavidad bucodental. A partir del desarrollo de los primeros dientes, es fundamental evitar que el bebé tome leche materna mientras duerme, ya que esto podría conllevar a alteraciones dentales o maxilares.

Una buena opción sería lavarle los dientes con una gasa o movimientos circulares con el dedo después de la ingesta, ya que durante las horas de sueño los factores protectores de la saliva no actúan del mismo modo.

Uso prolongado del biberón

Al igual que durante la lactancia, no es aconsejable dejar que el niño tenga el biberón dentro de la boca mientras duerme. A partir del primer año de vida, el niño debe ir abandonando el uso del biberón y acostumbrarse a masticar la comida, para ir desechando este hábito poco a poco.

El uso inadecuado y prolongado del biberón podría favorecer la aparición de malformaciones maxilares, así como patologías orales como la caries o la aparición de bacterias.

Recuerda que es muy importante acostumbrar a los más pequeños a una correcta higiene de salud oral desde las etapas más tempranas de su vida, así como comenzar a acudir a una clínica dental para realizar revisiones profesionales lo antes posible.

Más posts