¿En qué consiste una endodoncia y cuándo es necesaria?

Una endodoncia es el último intento para salvar un diente enfermo. La primera opción de nuestros dentistas en Hospitalet siempre será la de tratar de reparar la salud de los dientes naturales del paciente, y, en caso de no ser posible, ya se valorarían otras intervenciones.

La endodoncia consiste básicamente en extirpar la pulpa o el nervio del diente; se limpia el tejido pulpar enfermo se rellena con material biocompatible.

Son varios los motivos por los que un diente puede verse enfermo o afectado, pero la endodoncia suele realizarse en piezas dentales con caries muy profundas o traumatismos dentales.

En nuestra clínica dental en Hospitalet recomendamos realizar visitas al odontólogo al menos una vez al año, y es que muchas afecciones bucodentales se detectan en dichas visitas rutinarias sin que el paciente tenga constancia de ellas.

En el caso de que intuyas que puedes padecer caries o veas indicios de ello, acude al dentista lo antes posible. Una detección precoz facilita su tratamiento; y es que un empaste dental es mucho más sencillo y menos invasivo que una endodoncia.

¿Cómo saber si necesitas una endodoncia?

Una caries sin tratar irá empeorando, provocando infección y necrosis de la pulpa. Esto hará que la persona afectada sienta algunas molestias y dolor, que puede ser intermitente e intenso.

Otros de los síntomas que puedes apreciar son:

  • Sensibilidad dental al tomar alimentos y bebidas muy frías o calientes.
  • Cambio de color de la pieza dental que se irá oscureciendo cada vez más.
  • Molestias al masticar.
  • Aparición de un flemón.

La finalidad de una endodoncia es recuperar la funcionalidad del diente. Ante un caso en el que la pieza dental se encuentra tan afectada, la otra alternativa es su extracción. Y a pesar de que hoy en día existen opciones de implantología muy naturales en el mercado, siempre será más funcional mantener tus dientes naturales.

En nuestra clínica dental en Llobregat somos expertos en endodoncias. Si tienes dudas sobre la salud de tu dentición, pide tu cita ya con nosotros.

Más posts