¿Cuáles son las patologías más frecuentes en los niños?

Antiguamente, había una falsa creencia de que no era necesario cuidar los dientes de leche ya que no eran las piezas definitivas.

Por suerte, hoy en día nos hemos concienciado más sobre la importancia de mantener unos buenos hábitos bucodentales desde niños.

Las afecciones orales de los más pequeños deben tratarse por dentistas especializados. En nuestra clínica dental en Hospital de Llobregat, contamos con doctores expertos en odontopediatría para dar las mejores soluciones.

Caries infantil o caries de biberón

Esta es una de las patologías bucodentales más frecuentes en la infancia. Incluso los bebés pueden verse afectados por la caries en sus primeras piezas dentales. Esta es conocida como la “caries de biberón”, ya que se debe a la falta de higiene tras alimentar al infante.

Lo ideal es que, una vez tomado el biberón, se pase una gasa fina por sus encías para eliminar los posibles restos de comida que hayan podido quedar.

La caries puede desarrollarse a cualquier edad, y se debe a una higiene bucodental deficiente. Acostumbra a tus hijos a mantener una completa y estricta rutina de limpieza y ayúdales a prevenir la caries.

Traumatismos dentales

Otro de los problemas más frecuentes entre los niños. Los primeros pasos, los juegos, las carreras, … Durante toda su infancia es frecuente que se caigan o se den golpes, con tan mala suerte que alguno de ellos puede hacer que se fracture su pieza dental.

En caso de que eso ocurra, lo más recomendable es acudir al dentista de inmediato. El experto valorará la intensidad del golpe y los posibles efectos que tendrá en la pieza dental definitiva, que, aunque aún no haya erupcionado, suele estar debajo del diente de leche.

Gingivitis

Aunque se suele considerar una patología adulta es bastante frecuente entre infantes, sobre todo a partir de los 5 años. La gingivitis es la primera etapa de la enfermedad periodontal, y si no se soluciona a tiempo puede derivar en afecciones más complejas como periodontitis.

Es imprescindible que un profesional experto salve la pieza. Pero también es esencial inculcar al niño buenos hábitos de higiene. Una higiene deficiente es una de las principales causas de su aparición.

Nuestros expertos en odontopediatría pueden ayudarte con la salud oral de tu pequeño. Si necesitas asesoramiento y tratamiento, no lo dudes y reserva tu primera consulta gratis con nosotros. ¡Te esperamos!

Más posts