¿Qué alimentos debemos evitar consumir durante el tratamiento de ortodoncia?

En la actualidad, son muchas las personas que necesitan someterse a un tratamiento ortodóncico que consiga alinear y corregir la posición de sus dientes. En este sentido, en Clínica Dental Carrilet 100 recibimos, cada día, a pacientes que están interesados en este método y quieren informarse sobre las técnicas que trabajamos: ortodoncia lingual, tradicional, brackets autoligados e invisible.

Cuando un paciente se somete a un tratamiento de ortodoncia con brackets debe ser muy cuidadoso son su higiene bucodental diaria y los alimentos que consume. Los productos alimenticios que conforman nuestra dieta a lo largo del tratamiento deben ser adecuados a esta nueva situación, ya que ahora se debe tratar el aparato de forma conveniente para evitar que acumule restos de comida e, incluso, se rompa de manera fortuita.

En Clínica Dental Carrilet 100 de Hospitalet de Llobregat queremos indicarte los alimentos que debes evitar durante el tiempo que dure tu tratamiento con nosotros:

Carnes fibrosas: la textura de este alimento provoca que se adhieran fácilmente a nuestras piezas dentales, por lo que es preferible evitar este tipo de carne que dificultará el posterior cepillado dental.

Ciertos frutos secos (como las almendras o los pistachos) también son considerados productos de alto riesgo para nuestros aparatos dentales.  La dureza de estos alimentos puede provocar que se despegue un bracket o, incluso, se rompa. De igual manera, son muy propensos a quedarse entre los espacios del aparato.

Los alimentos pegajosos (como las chucherías y los chicles): eliminar los restos de estos alimentos de nuestro aparato será una tarea muy compleja. Notarás, además, que te resulta especialmente molesto consumirlos.

Productos con alto contenido en azúcares: favorecen la aparición de caries en tus dientes. Es recomendable que, además, durante esta época de verano se modere, especialmente, el consumo de helados, pasteles y galletas.

Alimentos que son consumidos a mordiscos: el modo en que te comes un bocadillo o una fruta también afectaría, ya que un simple mordisco puede ocasionar que se suelte algún bracket de una de las piezas dentales. Es fundamental que trocees los alimentos, previamente, así evitarás este tipo de incidentes.

Además, te recordamos que es fundamental establecer una rutina de higiene oral adecuada (cepillado, seda dental y enjuague bucal).

 

Más posts