La gingivitis: causas y desarrollo de esta enfermedad oral

En Clínica Dental Carrilet 100 recibimos cada día a pacientes que nos indican que han notado que sus encías están algo inflamadas y sangran ligeramente durante el cepillado. Estos síntomas son bastante habituales, pese a que la población no le otorga la importancia necesaria.

Tener esta actitud de aceptación ante la situación es un error. Cuando nuestras encías sangran es porque hay algún problema bucodental que las está afectando. Es porque están dañadas. ¿Acaso no ocurre lo mismo con el resto de partes de nuestro cuerpo? En este sentido, lo más probable es que la persona que sufre esta situación padezca de gingivitis. Esta enfermedad bucal, que produce la inflamación de las encías debido a la presencia de bacterias, debe tratarse lo antes posible, ya que, de no ser así, puede agravarse dando lugar a la conocida como piorrea (periodontitis).

La gingivitis puede deberse a diversas causas. A continuación, detallamos tres de las principales que percibimos diariamente en nuestro centro de Hospitalet:

– Exceso de sarro (placa bacteriana): una higiene bucodental insuficiente es un factor determinante para que nuestras encías sufran una infección. Por ello, el equipo de Clínica Dental Carrilet 100 hace siempre hincapié en la importancia de una correcta rutina higiénica oral que incluya: cepillo de dientes, hilo dental y enjuague bucal. De igual forma, es necesario conocer que debes realizarte una limpieza dental profesional (profilaxis), al menos, una vez al año.

– Dientes mal posicionados: si tus piezas dentales no están correctamente alineadas y hay numerosos espacios dentales, se acumulan las bacterias con mayor facilidad. Estas zonas resultan de difícil acceso para tu cepillo de dientes, por lo que la probabilidad de padecer gingivitis aumenta. En este sentido, es muy importante que acudas a nuestro centro para realizarte un tratamiento de ortodoncia que consiga alinear tu dentición.

– Hábitos nocivos: en nuestro día a día hay numerosas acciones que facilitan la acumulación de bacterias en la boca: morderse las uñas, utilizar la dentición como instrumento para cortar materiales, etc. Pero, sobre todo, hay un hábito que favorece la aparición de la gingivitis: el tabaquismo.

Si crees que padeces esta patología oral, acude a nuestra clínica dental en Hospitalet de Llobregat (www.clinicadentalcarrilet100.com). Es fundamental tratar a tiempo esta infección bucal para evitar un problema mayor.

Más posts