Pautas básicas de higiene bucal infantil

Clínica Dental Carrilet 100

En la Clínica Dental Carrilet 100 insistimos en que es clave fomentar una correcta higiene bucodental desde los primeros años de vida. Es decir, implementar medidas de prevención, dietéticas e higiénicas desde edades tempranas. Entre otras cosas, para evitar caries y enfermedades periodontales en los dientes de los más pequeños. 

Es clave cuidar los dientes de leche porque estos van a guiar a los permanentes para que puedan salir en su sitio. Las caries son prevenibles si se interiorizan unas pautas muy sencillas como por ejemplo: 

  • Ayudar a los niños a cepillarse los dientes.
  • Usar cepillos y dentífricos especiales y adaptados.
  • No abusar de alimentos y bebidas azucaradas.

Hay que controlar, prevenir y solucionar todo problema bucodental desde el nacimiento. Los padres y madres tienen que transmitir de forma clara, sencilla y divertida la importancia de cuidar de su salud bucodental. 

¿Cómo proteger los dientes de los niños?

Desde el nacimiento hasta los 12 meses es importante hacer un cepillado suave de las encías con agua y un cepillo de dientes especial para bebés o una gasa. Se trata de no dañar las encías ni tampoco la incipiente dentadura.

Después, hasta cumplidos los 24 meses tienen que cepillarse los dientes 2 veces al día. Es aconsejable consultar con dentistas especializados en odontopediatría sobre los hábitos de succión. En ocasiones, succionar muy fuerte el chupete, el pulgar o el biberón puede afectar a la forma de la boca. Desde los 2 años, los adultos tienen que enseñar y supervisar el cepillado. A los 4 años, el niño o niña ya debería ser capaz de cepillarse los dientes solo.

Es clave hacer visitas periódicas a una clínica dental. Para revisar todo lo  relativo a la salida y caída de los dientes de leche y los definitivos. Hay que controlar la alimentación evitando el exceso de almidones y azúcares. La dieta ha de ser equilibrada e incluir calcio y fósforo aparte de las vitaminas y minerales necesarios. 

Problemas bucodentales más comunes

  • Maloclusión: desviación del cierre correcto de los dientes.
  • Caries: en los bebés hablamos de las caries del biberón. Hay que detectarlas de forma precoz para evitar el deterioro de las piezas dentales.
  • Traumatismos dentales

Más posts