Mordida cruzada: ¿tiene solución?

dentista en Hospitalet de Llobregat

Nuestro dentista en Hospitalet de Llobregat detalla qué es y cómo se soluciona la mordida cruzada, un problema bucodental que exige atención temprana.

¿Qué es la mordida cruzada?

La mordida cruzada es un tipo de maloclusión que presenta una disposición anormal en la que quedan los dientes de ambas arcadas (superior e inferior) al morder. 

Se produce cuando los dientes superiores no encajan bien con los inferiores, lo que se traduce en irregularidades dentales que causan un mal encaje de la mandíbula

En líneas generales, una mordida cruzada se presenta de diferentes formas y según en qué zona de la boca se localice. Por ejemplo, puede afectar a las zonas posteriores (en el área de premolares y molares) o anteriores (en el área de los incisivos). También puede producirse maloclusión bilateral, cuando los defectos de mordida se presentan tanto en el lado derecho como en el izquierdo, o unilateral, cuando la zona afectada es solo en un lado de la mordida.

¿Qué soluciones tiene la mordida cruzada? 

Si bien la mordida cruzada en niños incluye tratamientos más sencillos, ya que la etapa de crecimiento permite una más fácil corrección de la misma, en el caso de los adultos la situación se complica. Y es que, en estos casos, al haber finalizado el desarrollo de los huesos, puede que haga falta recurrir a la cirugía. De lo contrario, no se podrán encajar correctamente las arcadas superior e inferior. 

Con todo, uno de los tratamientos más habituales para corregir la mordida cruzada es la colocación de un expansor en el paladar. Con este dispositivo, que puede ser fijo o removible, es posible ampliar el tamaño de la arcada. Con el paso de los meses, aquel se irá ensanchando progresivamente hasta conseguir la apertura de la arcada adecuada. 

También se han dado casos de pacientes que requieren la combinación de ambos procedimientos

¿Tienes mordida cruzada? Acude a especialistas que valoren tu caso

Si presentas problemas de maloclusión, puede que debas someterte a una cirugía oral. La buena noticia es que en Clínica Carrilet contamos con el mejor dentista en Hospitalet de Llobregat especializado en la resolución de este tipo de  anomalías funcionales y estéticas. Así que no lo dudes y pide tu cita con nosotros. Recibirás una atención y asesoramiento 100% personalizados.

Más posts