¿Qué dice el color de las encías sobre nuestra salud?

Clínica Dental Carrilet 100

¿Existe relación entre el color de las encías y la salud? Lo cierto es que las encías pueden decirnos mucho acerca de nuestra salud. Y en nuestra clínica dental en Hospitalet de Llobregat acostumbramos a responder a nuestros pacientes a esta cuestión. 

El color de las encías puede ayudarnos a explicar y entender la importancia de mantener una buena y correcta higiene dental. 

¿De qué color son tus encías?

Para empezar si tus encías tienen un color rosa, no sangran, no notas ningún tipo de inflamación o no te molestan de alguna manera, te damos la enhorabuena, porque es una señal de que disfrutas de una buena salud bucodental. 

Si observas que por otro lado, tus encías se ven de color rosa claro, pálido e incluso blanquecino, debes prestarles atención. Este color puede ser significativo de una acumulación de placa bacteriana, candidiasis bucal, anemia e incluso seguramente sufras llagas o úlceras. 

Hablemos ahora de las encías de color rojo más o menos intenso o brillante. En este caso lo más probable es que además estés sufriendo dolor, tus encías estén irritadas, inflamadas e incluso lleguen a sangrar. 

En este caso y con los primeros síntomas, lo más seguro es que estés sufriendo gingivitis. Enfermedad periodontal provocada por la acumulación de placa bacteriana derivada de una mala higiene dental. Si no se pone remedio, tus encías empeorarán pasando a sufrir periodontitis. Una afección que puede hacer que pierdas tus piezas dentales. 

Por último las encías de color oscuro o negras. Son una característica propia de las personas de raza negra, e incluso pueden darse en personas de edad avanzada o como una característica propia de personas con una alta producción de melatonina y en el caso de las encías se conoce como melanosis gingival. 

Pero también, este color puede ser provocado por el tabaco, una señal que puede ayudarte a dejar este hábito. 

La salud de tus encías es importante

Evidentemente pueden existir otras patologías o trastornos, consumo de ciertos medicamentos e incluso desequilibrios o cambios hormonales que pueden afectar al color de las encías. 

Es por ello, que resulta de vital importancia que mantengamos visitas periódicas a nuestro dentista de confianza para asegurarnos de que disfrutamos de una buena salud en nuestras encías. 

Una correcta y diaria higiene dental, es una de las principales soluciones para evitar enfermedades periodontales que hagan que nuestras encías pierdan ese color rosa saludable. 

Si notas molestias en tus encías, cambios de color, inflamación o sangrado, no dudes venir a la clínica dental en Hospitalet de Llobregat. En Clínica Dental Carrilet 100 podemos ayudarte a tener unas encías sanas. 

Más posts