fbpx

La caries: 3 factores que influyen en su aparición

En Clínica Dental Carrilet 100 nos sorprendemos cada día más con los casos de niños que nos encontramos con problemas severos de caries. Al preguntar a los padres sobre sus hábitos alimenticios, estos siempre suelen responder que no entienden que surja esta patología en su hijo/a, dado que controlan el consumo de chucherías.

No obstante, es importante indicar que la caries no solo se produce por el consumo de alimentos ricos en azúcares. Hay numerosas causas que pueden provocar esta patología oral, y estas son las tres más comunes:

Acumulación de bacterias en la cavidad bucal: incluso antes de que les salgan los primeros dientes, los niñ@s ya están expuestos a este problema oral. Los propios padres o cuidadores pueden, sin saberlo, favorecer la aparición de esta patología oral, debido a los microorganismos que se encuentran en acciones como: compartir los cubiertos de cocina, limpiar el chupete con la boca o soplar la comida para enfriarla. Es por ello que, desde Carrilet 100, insistimos siempre en que el propio cuidado de la salud bucodental de los progenitores es esencial de cara a proteger la salud oral de sus hij@s.

– Una rutina de higiene oral deficiente: hasta los 8 años, los niñ@s no son capaces de realizarse un adecuado cepillado dental, por lo que es fundamental que los padres realicen una labor de supervisión. De igual modo, es necesario tener en cuenta que el cepillado debe realizarse tras cada comida y no horas después. Cuanto más tiempo se tarde en lavar los dientes, mayor será la capacidad de las bacterias y restos de comida de desarrollar caries.

– Excesivo consumo de alimentos ricos en carbohidratos fermentables: no solamente las gominolas y los dulces son dañinos para nuestra dentición. Hoy en día, casi todos los productos envasados contienen azúcares: galletas, zumos, salsas de tomate… incluso, el propio pan en su metabolización produce azúcar y este al descomponerse forma ácido (componente que también contribuye a la aparición de caries).

Intenta tener en cuenta estas pautas para evitar la aparición de caries en tus hij@s y no olvides que es fundamental que vengan a una revisión dental, al menos, una vez cada seis meses.

Más posts