Estrés: ¿afecta a tu salud bucodental?

El estrés no es amigo de nadie, tampoco de nuestros dientes y encías. Además de serios problemas como la hipertensión o la alteración del sistema inmunológico, algunos estudios han revelado que existe una relación entre niveles altos de cortisol y la enfermedad periodontal. Como expertos en periodoncia en Hospitalet te explicamos cómo afecta a la salud bucodental.

Los efectos del estrés

Nuestros dentistas en Hospitalet reconocen que el estrés puede repercutir gravemente a la cavidad oral de los pacientes. Por un lado, dejan de lado un buen control de higiene oral y modifica su dieta, añadiendo más hidratos y grasas. Si, además, son fumadores, suelen aumentar el consumo del tabaco.

Por otra parte, en las personas con mucho estrés se producen alteraciones en la microcirculación de la encía, reduciendo el aporte de nutrientes a los tejidos. También suelen experimentar cambios en la cantidad de saliva, dejando a la boca desprotegida frente a un ataque bacteriano. Esto provoca el desarrollo de caries o la inflamación en las encías (gingivitis), que puede desembocar en la destrucción de los tejidos que rodean a las encías (periodontitis).

Otros problemas bucodentales

Aftas bucales

Son pequeñas heridas que aparecen en la boca, por la acción de un virus o bacterias, cuando las defensas del organismo son bajas – muy frecuente en periodos de estrés-.

Bruxismo

El apretamiento y el rechinamiento de dientes se agudiza cuando la persona se encuentra estresada. Normalmente, sucede por la noche. Requiere de un diagnóstico y un tratamiento inmediatos.

Si estás sufriendo estrés de forma prolongada, no dudes en acudir a nuestra clínica dental en Hospitalet. Estudiaremos tu caso detalladamente y te ofreceremos la solución que tu problema necesita. ¡Nuestra primera consulta es gratuita!

Más posts