Desmontando mitos (sobre salud bucodental)

El desconocimiento suele generar falsas creencias. Por supuesto, eso también afecta a la salud bucodental. Sin embargo, la mayor parte de esos mitos no son ciertos y acaban por causar graves problemas a nuestros dientes y encías.

En nuestra clínica dental en Hospitalet consideramos que la clave se encuentra en la prevención y en la información. Nuestros dentistas en Hospitalet exponen algunos de esos mitos y explican por qué no debemos creerlos.

  1. Si no nos duele, no importa. El no tener dolor en las encías no significa que el estado de nuestra salud bucodental sea adecuado. En la enfermedad periodontal, durante las primeras fases, esta puede pasar inadvertida, sin que exista un signo evidente de estar padeciéndola.
  2. La higiene oral solo ataña a la boca. Es falso. Varios estudios han demostrado que las enfermedades periodontales están relacionadas con patologías como el cáncer de boca, la diabetes o enfermedades cardiovasculares. Tener una correcta rutina de higiene bucal reducirá considerablemente el riesgo de sufrir o agravar estas enfermedades.
  3. El chicle sustituye al cepillado. Mascar chicle contribuye a producir más saliva y mejorar el PH de la boca, pero en ningún caso cumple la misma función que la seda dental, el cepillo interdental y el cepillo de dientes.
  4. El cepillado debe ser agresivo. Cepillarse los dientes fuertemente puede desgastar el esmalte dental. Y aunque todos los cepillos cumplen su función de limpieza, los cepillos de cerdas duras pueden provocar heridas en las encías del paciente. También son importantes la duración del cepillado y el método empleado.
  5. La caries de los dientes de leche no afecta a los definitivos. Esta falsa creencia ha sido responsable de grandes problemas en la dentición definitiva de los niños. La caries del diente de leche exige un tratamiento odontopediátrico lo antes posible.
  6. El mal aliento o halitosis se debe a problemas digestivos. Es cierto que, en algunas ocasiones, los problemas gastrointestinales son responsables. Pero en un 85-90% de las veces, el mal aliento tiene su origen en la cavidad oral. Normalmente aparece porque los restos de comida y las bacterias se han ido acumulando y la higiene bucal es deficiente.

En Clínica Dental Carrilet 100 recomendamos hacer oídos sordos a estos falsos mitos. Poner en práctica una adecuada rutina higiene oral y visitar al dentista cada 6 meses son medidas de prevención fundamentales para lucir una sonrisa bonita y saludable. Si tienes cualquier duda o consulta acerca de la salud de tu salud bucodental, el mejor lugar para resolverlas siempre será la consulta dental. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Más posts