fbpx

Cómo se trata la periodontitis

periodoncista en Barcelona

Una adecuada higiene bucodental, someterse a limpiezas profesionales regulares, evitar el tabaco, beber mucha agua… Estas son solo algunas de las claves para prevenir la periodontitis. No obstante, en esta ocasión, nuestro periodoncista en Barcelona detalla en qué consisten las técnicas que implementan los especialistas para tratar el problema una vez se ha manifestado. ¡Toma nota!

¿Cómo identificar el problema?

Los especialistas van a determinar si existe periodontitis, así como su gravedad, revisando en primer lugar los antecedentes médicos del paciente.Y es que el tabaquismo o la ingesta de ciertos medicamentos pueden contribuir a su aparición. Asimismo, examinarán la boca del paciente para comprobar la acumulación de placa y sarro existente, pero también si hay sangrado. 

También se emplean instrumentos, como radiografías, o herramientas para medir la profundidad de la bolsa entre la encía y los dientes insertando una sonda metálica justo por debajo de la línea de la encía. Si estas bolsas tienen una profundidad mayor a 4 milímetros, puede haber periodontitis. 

Como resultado de los diferentes análisis y estudios realizados, el periodoncista en Barcelona va a determinar la etapa y grado de la periodontitis, así como el tratamiento necesario. 

¿Qué tratamientos emplea nuestro periodoncista en Barcelona?

Los tratamientos pueden ser no quirúrgicos – empleados cuando el problema no está demasiado avanzado -, y quirúrgicos, cuando la periodontitis es grave. No obstante, en ambos casos el objetivo es el mismo: limpiar exhaustivamente las bolsas alrededor de los dientes y prevenir daños en el hueso. Para ello, el especialista va a implementar los siguientes métodos: 

  • Raspado con láser, ultrasónicos y otros dispositivos, para eliminar sarro y bacterias

Alisado radicular de las superficies de las raíces, para frenar la acumulación de sarro y bacterias

  • Antibióticos, para controlar la infección bacteriana.

No obstante, la periodontitis puede requerir cirugía. En estos casos, el especialista va a realizar cirugías de reducción de bolsas, haciendo pequeñas incisiones para levantar una sección de la encía y realizar raspados más eficaces. 

También son muy comunes los injertos de tejido blando, para casos en los que existe retroceso de encía. 

¿Cómo se tratan los casos más graves?

Para otros casos más graves, donde la periodontitis ha destruido el hueso que rodea la raíz del diente, se utilizan procedimientos de injerto óseo, que suele estar compuesto por pequeños fragmentos del propio hueso de paciente, aunque también los hay sintéticos o donados. 

Por supuesto, la lista de tratamientos destinados a erradicar una afección bucodental tan extendida en el mundo como es la periodontitis es mucho más amplia. 

¿Necesitas un tratamiento adecuado a tus necesidades específicas? Desde Clínica Dental Carrilet recordamos que un buen estado de las encías, además de favorecer la salud bucodental, también contribuye a una salud general adecuada. Pero si el problema ya se ha materializado, nuestro periodoncista en Barcelona estudiará y valorará tu caso de forma 100% personalizada. ¡Llámanos!

Más posts