¿Cómo afecta la diabetes a la salud bucodental?

El pasado 14 de noviembre se celebró en todo el planeta el Día Mundial de la Diabetes. Esta enfermedad afecta a más de 440 millones de personas y, según la OMS, será la séptima causa de muerte en el año 2030. Esta patología provoca un control glucémico en el organismo que está estrechamente relacionado con la salud oral.

Los pacientes diabéticos tienen una mayor probabilidad de padecer enfermedades periodontales, además de otras dolencias cardiovasculares, renales e incluso cerebrales. La principal causa de la relación entres estas dos patologías es que las personas con diabetes son más susceptibles a la infección bacteriana y, a su vez, tienen menos capacidad para combatir las bacterias de sus encías.

Además, la enfermedad periodontal agrava la diabetes. La infección de las encías puede afectar al control de la glucosa en sangre, contribuyendo a la progresión de la diabetes. Desde Clínica Dental Carrilet 100 recomendamos a los pacientes diabéticos acudir con mayor frecuencia a revisión, para poder detectar y tratar eficazmente las posibles complicaciones orales.

Cuidado de la sonrisa en pacientes con diabetes

El control del nivel de glucosa en sangre es necesario para mantener una buena higiene bucodental si se padece diabetes. Una correcta rutina de higiene oral es imprescindible para cualquier persona, pero adquiere mayor importancia para los diabéticos. El cepillado diario, junto con el uso de la seda dental y el colutorio, ayudarán a evitar que la placa bacteriana se instale en la cavidad oral.

Las revisiones dentales regulares son necesarias, no sólo para detectar y diagnosticar complicaciones derivadas de la diabetes, también para realizar limpiezas profesionales. Estas profilaxis impedirán que los dientes y encías del paciente diabético sufra las consecuencias de los cambios en el índice glucémico del organismo.

Si tienes diabetes o has notado algún síntoma relacionado con esta enfermedad, no dudes en acudir a nuestra clínica dental en Hospitalet. ¡Estaremos encantados de atenderte!

 

Más posts