¿A qué edad puede iniciarse un tratamiento de ortodoncia?

La figura del ortodoncista en Hospitalet de Llobregat ha tomado más fuerza en los últimos años. Cada vez somos más conscientes de la importancia de mantener nuestros dientes cuidados y bien alineados. No es sólo cuestión de imagen, sino también de salud bucodental.

Cuando los padres acuden a nuestra consulta con sus hijos, una de las preguntas más habituales es cuál es la edad mínima para empezar con el tratamiento de ortodoncia. Y la respuesta suele ser: depende de la dentadura del niño.

La importancia de un diagnóstico precoz

Antes, los tratamientos de ortodoncia en niños comenzaban cuando estos ya habían hecho el cambio de los dientes de leche a los definitivos, sobre los 12 ó 13 años. Pero se detectó que esta manera de proceder era errónea y que empezar mucho antes con el tratamiento puede ser muy beneficioso.

Se recomienda realizar visitas periódicas al dentista a partir de los 3 años para vigilar el crecimiento de los dientes y detectar de forma temprana cualquier malformación que el pequeño pueda sufrir. De esta manera, corregir el problema será más fácil y, además, se evitarán problemas mayores en el futuro. Puede, incluso, evitar un tratamiento de ortodoncia en la adolescencia.

¿Qué tipos de tratamientos existen para corregir las anomalías dentomaxilofaciales en la etapa infantil?

Dependiendo de la edad del niño y del estado de su dentadura, el ortodoncista en Hospitalet de Llobregat nos puede aconsejar diferente opciones para una correcta alineación de los dientes:

Ortopedia maxilar: se utiliza desde la edad más temprana hasta los 13 años. Se trata de placas removibles que corrigen la posición de los dientes antes de que salgan para que lo hagan de forma correcta.

Ortodoncia removible: es una subcategoría de la anterior. Mediante alambres de acero y placas acrílicas hacemos que los dientes se ubiquen correctamente. Se recomienda entre los 6 y los 13 años.

Aparatología fija: son los conocidos brackets. Se suele aplicar a partir de los 13 años y sin límite de edad.

¿Quieres que tus hijos luzcan una sonrisa perfecta? Pide cita en nuestra Clínica Dental Carrilet 100 y nuestro ortodoncista en Hospitalet de Llobregat les ayudará a conseguirlo.

Más posts