Recomendaciones si llevas una prótesis dental fija

prótesis dental en Hospitalet de Llobregat

¿Llevas una prótesis dental en Hospitalet de Llobregat fija? Si la respuesta es afirmativa, no te pierdas este post, donde nuestros profesionales detallan todas las claves sobre cómo cuidarla, empezando por mantener el aparato limpio y sano.

¿Qué es una prótesis dental fija?

Una prótesis dental fija es un dispositivo fijo que sustituye a uno o más dientes o a todos los dientes superiores o inferiores. Algunos ejemplos son los puentes y las coronas. 

¿Cuándo se considera completado el procedimiento?

Se tarda una media de tres visitas al dentista en un periodo de seis semanas para completar el procedimiento. En la primera visita se toma una impresión, seguida de dos visitas para la colocación y el ajuste

  • Primera cita. El dentista tomará impresiones de la boca utilizando un material dental especial que se endurece al introducirlo en agua hirviendo. Esto se hace para poder confeccionar una prótesis que se adapte perfectamente a los dientes de cada paciente, así como al patrón de mordida (también conocido como oclusión). En este punto, si es necesario realizar algún trabajo de restauración en los dientes o implantes existentes, se llevará a cabo ahora para que estén listos para cuando la nueva prótesis dental sea ajustada por el equipo de expertos más adelante.
  • Segunda y tercera cita. Los siguientes pasos consisten en hacer moldes de estas impresiones que serán enviados para su fabricación sobre la base de las especificaciones de los fabricantes, por lo que no hay brecha entre lo que se diseña y lo que se fabrica. 
  • También pueden programarse visitas de seguimiento adicionales, dependiendo de lo cómodo que se sienta el paciente llevando la nueva prótesis.

Con un buen cuidado y mantenimiento, tu prótesis dental fija puede durar más tiempo

El primer paso para un mantenimiento adecuado es cepillarse bien los dientes, al menos, dos veces al día, utilizando hilo dental a diario para evitar la acumulación de placa. Pero hay más. 

Higiene exhaustiva

Es importante limpiar debajo de la dentadura con regularidad. Si tienes problemas en este proceso, puedes utilizar un cepillo de dientes con el extremo curvado para llegar a todas las zonas de la boca con facilidad y eficacia. Eso sí, hay que tomar la precaución de no frotar con demasiada fuerza, ya que se puede alterar el ajuste del aparato a las encías.

Lo que debemos evitar

La prótesis fija debe mantenerse seca y limpia, lo que significa que debemos evitar comer o beber cualquier cosa que deje residuos en la prótesis. Tengamos en cuenta que las partículas de comida, la placa y las bacterias pueden tardar varios días en acumularse en una prótesis dental fija. En este sentido, es importante limpiarla con más frecuencia que en las semanas siguientes, a medida que nos vayamos acostumbrando a llevarla.

El cepillo adecuado

Se recomienda utilizar un cepillo de dientes de cerdas suaves para eliminar con suavidad cualquier partícula de comida que se haya acumulado alrededor de la prótesis. Asimismo, podemos utilizar un cabezal blando, pero asegurándonos de que tenga los bordes redondeados para no arañar el tejido de las encías ni irritar el paladar blando.

Sí al enjuague bucal

El enjuague bucal antiséptico es adecuado para eliminar cualquier residuo que haya quedado dentro de la boca. Para utilizarlo, enjuagaremos vigorosamente durante unos 30 segundos antes de escupirlo.

Como ves, la clave para una dentadura fija duradera y una buena salud bucodental es un cuidado y mantenimiento adecuados. ¿Necesitas más información sobre cómo cuidar tu prótesis dental en Hospitalet de Llobregat o buscas un dentista especializado? Desde Clínica Dental Carrilet nos avala una amplia trayectoria en este tipo de tratamientos y valoraremos tu caso de forma 100% personalizada.

Más posts