¿Qué es una prótesis dental removible?

prótesis dental en Hospitalet de Llobregat

¿Necesitas un buen especialista para que valore el tipo de prótesis dental en Hospitalet de Llobregat que necesitas?

Si la respuesta es afirmativa, no te pierdas este post, donde nuestros profesionales detallan todas las claves sobre las prótesis dentales removibles y en qué casos se recomiendan. ¡Empezamos!

¿Qué es una prótesis dental removible?

Las prótesis dentales removibles son aquellas que se pueden quitar y poner, abarcando uno o varios dientes y sustituyendo, por tanto, los dientes perdidos. 

¿En qué casos está indicada la prótesis dental removible?

La prótesis dental removible es la alternativa ideal cuando no se necesita una prótesis fija, resultando adecuada para la restauración de rebordes parcialmente edéntulos, es decir, sin dientes. 

Algunas consideraciones previas

Si bien la prótesis dental removible es una fórmula extraordinaria para reemplazar los dientes perdidos, especialmente en personas de edad avanzada, por endodoncias con un mal resultado o en caso de problemas periodontales, la prótesis puede convertirse en una amenaza para los dientes remanentes si no se lleva a cabo una higiene oral eficiente. De ser así, puede producirse un incremento de la placa bacteriana y acumulación de cálculos y, en consecuencia, aumenta el riesgo de caries o infecciones del periodonto. 

La importancia de un buen diseño de la prótesis dental 

Diferentes estudios, asimismo, ya han demostrado que el diseño de la prótesis afecta la distribución de las fuerzas sobre los dientes pilares y los rebordes alveolares residuales. En este sentido, es imprescindible que la rigidez de los conectores mayores, así como el máximo cubrimiento de las áreas de soporte con las bases protésicas son vitales para reducir las fuerzas sobre los dientes pilares y, en consecuencia, la movilidad. 

Prótesis dentales removibles según el material

Según el material de fabricación, podemos encontrar las siguientes las prótesis dentales removibles: 

Resina

La resina es el material más económico y el que emplean los especialistas para dentaduras completas de toda la arcada. 

Nylon 

El nylon flexible está indicado para pacientes que aún conservan dientes propios. Incorpora elementos de retención como ganchos estéticos y es una prótesis más blanda para no comprometer la integridad de los dientes preservados. 

Prótesis metálicas

Estas presentan una estructura metálica sobre la que se colocan la resina y los dientes, proporcionando mayor confort. Se emplean para la fabricación de prótesis dentales removibles parciales fundamentalmente.

Prótesis dentales removibles en función del número de piezas a reponer

Las alternativas en este caso son:


Prótesis parciales

Están destinadas a sustituir piezas dentales en pacientes que aún mantienen sus dientes propios. Suelen incorporar ganchos metálicos o estéticos, bolas o ataches como elementos de retención,

Prótesis completas

Este tipo de prótesis está indicada en pacientes que no conservan ninguno de sus dientes. Se trata de estructuras completas que prescinden de elementos de retención, sujetándose por efecto succión. 

¿Buscas una prótesis dental en Hospitalet de Llobregat que se ajuste a tus necesidades específicas? Desde Clínica Dental Carrilet nos avala una amplia trayectoria en este tipo de tratamientos. Así que no lo dudes y ven a visitarnos. Nuestro especialista estudiará y valorará tu caso de forma 100% personalizada.

Más posts