Consecuencias de no corregir la mordida cruzada 

Clínica Dental Carrilet

En nuestra clínica dental en Hospitalet de Llobregat nos avala una dilatada trayectoria en tratamientos dirigidos a corregir problemas dentales comunes como la mordida cruzada, un tipo de maloclusión que requiere atención temprana por parte de los especialistas. Y si en otras entradas hemos abordado qué es y cómo se soluciona la mordida cruzada, en esta ocasión nos centramos en los problemas que puede sufrir la persona si no se la trata. ¡Presta atención!  

Trata a tiempo tu mordida cruzada para evitar los problemas asociados 

La mordida cruzada, también conocida como mordida invertida, se presenta cuando los dientes superiores e inferiores no encajan correctamente al cerrar la boca, lo que puede desencadenar serios problemas dentales y de salud.  

A continuación, destacamos algunas de las consecuencias más comunes de no corregir la mordida cruzada. 

Desgaste y fracturas dentales 

La mordida cruzada puede generar una distribución desigual de la presión al masticar, provocando desgaste excesivo en ciertos dientes. Esto aumenta el riesgo de fisuras y, en casos más graves, fracturas dentales

Bruxismo 

La falta de alineación adecuada de las piezas dentales puede contribuir al desarrollo de bruxismo, un hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes, especialmente durante la noche. Esto puede llevar a problemas adicionales, como dolores de cabeza y tensión en la mandíbula. 

Colapso de la dentición y encías dañadas 

Mordidas cruzadas severas pueden ejercer fuerzas incorrectas sobre los dientes, lo que eventualmente podría resultar en el colapso de la dentición. Además, las encías pueden sufrir daños al no recibir una presión uniforme durante la masticación. 

Alteraciones funcionales 

La maloclusión también incide sobre la forma en que hablamos y masticamos. Esto puede dar lugar a problemas en la pronunciación de ciertos sonidos y a dificultades para masticar los alimentos correctamente. 

Problemas digestivos 

La incapacidad de triturar adecuadamente los alimentos debido a una mordida cruzada puede contribuir a problemas digestivos, ya que los alimentos no se trituran adecuadamente. 

Dolores y asimetría facial 

La mordida cruzada puede causar molestias en áreas como la mandíbula, el cuello y la región cervical. Además, a medida que la condición progresa, se acentúa la asimetría facial. 

¿Sufres mordida cruzada? Acude a nuestros especialistas 

Por último, ¡insistimos! Estas consecuencias pueden evitarse o minimizarse mediante tratamientos adecuados.  

De modo que si experimentas problemas con tu mordida, no dudes en acudir a nuestra clínica dental en Hospitalet de Llobregat. ¡Pide tu cita! Nuestro equipo de profesionales está comprometido en proporcionarte el cuidado dental necesario para mantener una sonrisa saludable y funcional a lo largo del tiempo. 

Más posts