Consecuencias del uso del chupete en los dientes

El chupete es una de las herramientas más utilizadas por los padres para calmar ciertos comportamientos en sus bebés. Y es que el uso del chupete tiene multitud de beneficios para los más pequeños. Pero también puede tener algunas consecuencias negativas si se prolonga su uso.

Beneficios y consecuencias del uso del chupete

Son muchos los estudios que han probado los beneficios del chupete para los bebés. Entre todos estos beneficios, destaca la reducción del riesgo de que el bebé sufra una muerte súbita. También reduce la ansiedad y el estrés cuando tiene hambre o cuando está nervioso. Y calma el dolor en las encías cuando los dientes se preparan para hacer su aparición.

Sin embargo, desde nuestra clínica dental de Hospitalet, debemos advertir de las consecuencias del uso del chupete en los dientes. Especialmente si ese uso se lleva a cabo de manera prolongada. El principal peligro de un uso abusivo del chupete es la posibilidad de que aparezca maloclusión o incluso malformaciones en los dientes. Esto debería ocurrir solo en casos en los que el uso del chupete sea realmente excesivo, pero no se descarta completamente en cualquier situación. Además, pueden aparecer otros problemas asociados al uso abusivo del chupete, como un retraso en el desarrollo del habla o mayor dificultad para tomar el pecho.

En qué momento deben dejar los bebés de usar chupete

Cuando los dientes el niño se descolocan, o existe maloclusión en la boca, será necesario realizar un tratamiento de ortodoncia. Algo que se puede llegar a evitar con un uso adecuado del chupete. La principal recomendación es no dejar que los bebés utilicen chupete antes de los seis meses, nunca más allá de los tres años, y siempre durante periodos de tiempo controlados, en horas alternas. En todo caso, y para evitar cualquier problema, no dudes en pedir consejo a tu dentista especializado en odontopediatría en Hospitalet.

 

Más posts